Entorno
Tradicional villa del Pirineo Navarro situada en el Valle de Salazar a los pies de la Selva de Irati (18 km), rodeada de montañas y bañado por los ríos Zatoia y Anduña en un envidiable entorno natural con altas cumbres y profundos bosques.
De arquitectura tradicional con calles adoquinadas y casas señoriales con emblemáticos escudos y rincones pintorescos que culminan en su puente medieval. Cada 8 de septiembre se celebra sus antiquísimas danzas en su ermita románica en honor a la Virgen de Muskilda. Cuenta con un Centro de Interpretación sobre la naturaleza y vida en el Valle de Salazar y analiza la conservación de los ecosistemas de la Selva del Irati.
Excursiones:
Actividades:
La Selva de Irati es uno de los mejores abetales-hayedos de Europa con senderos balizados y pistas para pasear a pie o en BTT y realizar ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve, lo que permite durante todo el año valorar la calidad de este entorno.
Se encuentra Irati al norte de los valles de Salazar y Aezkoa (famoso por sus 15 hórreos); una pista bordea el embalse de Irabia y comunica ambos valles. Tres espacios protegidos hay en la Selva de Irati: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.
En Ollokia/Abodi se encuentra un centro de esquí nórdico con circuitos balizados para el paseo o el entrenamiento, cuyas pistas comienzan en la antigua aduana de Pikatua, en la carretera de Larrau a 13,5 Km de Ochagavía.
Orreaga/Roncesvalles fue lugar de paso entre la Península Ibérica y los territorios ultrapirenaicos y entrada del Camino de Santiago desde Francia. Famosas son sus leyendas de Carlomagno y Roldán y la legendaria Batalla de Roncesvalles.
Fue cobijo de peregrinos que recorrían el Camino de Santiago desde la edad media que lo convirtieron en sitio de fe y peregrinaje y uno de los hitos del Camino de Santiago e importante enclave turístico jacobeo.
Su antiguo monasterio dio paso entre los siglos XII y XII a la construcción de la Colegiata de Santa María ejemplo del gótico francés en la Península con su altar mayor presidido por la talla gótica de Santa María de Roncesvalles.
Nuestra casa rural está situada en Ochagavía, uno de los mejores puntos de partida hacia la Selva de Irati.